viernes, 11 de agosto de 2017

NIVEL SOCIOECONÓMICO COMO FACTOR DE RIESGO MODIFICABLE

En el número de Febrero de 2017 de la revista Lancet, aparece un interesante artículo que busca medir la influencia del nivel socio-económico en la mortalidad y en los "años de vida perdidos" , comparándola con la de otros factores de riesgo clásicos (alto consumo de alcohol, sedentarismo, tabaco, hipertensión, diabetes y obesidad).
Como conclusiones principales, proponen la inclusión del nivel socio-económico como factor de riesgo modificable junto con los ya reconocidos apoyándose en los resultados.
Merece la pena echarle un vistazo.
Mientras Oxfam Intermón denuncia que España es el segundo país de la UE (tras Chipre) donde más se disparó la divergencia de rentas.
Y un estudio reciente publicado en el "International Journal of Epidemiology" apunta que las ventajas cardiovasculares asociadas a la dieta mediterránea sólo aparecen en clases socio-económicas medias y altas.

Aunque ya sé que estos no son más que unas pocas publicaciones recientes elegidas para hacernos pensar, desde luego no las únicas, que evidencian el peso del nivel socio-económico como factor de riesgo, a veces conviene recordarlo, para tenerlo en cuenta desde nuestra atención a los pacientes, y para como médicos de nuestra comunidad, proponer intervenciones.
Lecturas de verano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario