miércoles, 27 de septiembre de 2017

AMBIENTE OBESOGÉNICO. ¡Ahí queda eso!

El problema de la obesidad y los estilos de vida. Así como de los propósitos de cambios en estos estilos, y la culpabilización desde el sistema sanitario. Explorando otros modos de actuar.
En Seinäjoki, un pueblo de Finlandia, la tasa de obesidad o sobrepeso en la infancia era del 20% (1 de cada 5).
La incidencia del problema nos hace pensar en un ambiente que favorece la obesidad (y que llaman obesogénico en este trabajo).
Ambiente que favorece el sedentarismo, con innumerables comestibles (no siempre los más sanos, o habitualmente los menos sanos) siempre a nuestro alcance, con una publicidad y facilidad de consumo que los convierte en especialmente atractivos.
Pues bien; en Seinäjoki y con la colaboración de distintos departamentos municipales: salud, atención al niño, urbanismo, nutrición... se desarrollaron propuestas de mejora de patios escolares, aumento del tiempo de la actividad física en los colegios, cambios en los menús escolares, y supresión de dulces. Intervención en la publicidad alimentaria destinada al público infantil (ahora mismo recuerdo varios anuncios de la tele que...), seguimientos de colegios y educación alimentaria a los padres. Resultado: reducción a la mitad de niños sobrepesos / obesos. En seguimiento si esta intervención perdurará o incluso mejorará resultados a medio plazo.
Imagen relacionada
Imagen de Seinäjoky

No hay comentarios:

Publicar un comentario