El domingo 19 de abril la Fundación Mundo Sano, el Hospital Ramón y Cajal y Salud entre Culturas, organizaron un cribado comunitario de enfermedad de Chagas en la Asociación de Vecin@s Barrio Zofío de Madrid. Colaboraron también el Centro Nacional de Microbiología (ISCIII), Cruz Roja y numerosos voluntarios de varias entidades.
La enfermedad de Chagas es una enfermedad importada y emergente en nuestro entorno. A nivel de Europa, España ha sido pionera en el control de la transmisión de la infección a través de transfusiones de sangre y trasplantes de órganos, pero la transmisión vertical es posible y más del 60% de los casos estimados se dan en mujeres en edad fértil. Recientes estudios muestran cómo el tratamiento específico de las mujeres antes de la gestación puede evitar la transmisión congénita del Trypanosoma cruzi, el parásito responsable de la enfermedad.
A pesar de los avances, todavía nos enfrentamos a un infradiagnóstico de alrededor del 10%. Y es que abordar la enfermedad de Chagas no es tarea fácil. El denominado "mal de Chagas" está asociado todavía a estigma, desesperanza y creencias erróneas. Sorprende en ocasiones el desconocimiento de aspectos básicos de esta enfermedad por parte de la población latinoamericana.
Superar las barreras de acceso a la información y al diagnóstico de esta patología es uno de nuestros objetivos. Por ello, la labor de las agentes de salud del programa "Madres comprometidas con el Chagas" (Mundo Sano) es tan importante y fue crucial durante el cribado. Las 218 personas que se realizaron la prueba diagnóstica recibieron una breve charla sobre la enfermedad y tuvieron la oportunidad de resolver dudas con las agentes mientras degustaban una deliciosa salteña boliviana. Migrantes, vecinos, voluntarios, información... Salud comunitaria en estado puro. Superando el infradiagnóstico del mal de Chagas.