Desde el blog del GDT Atención a la mujer de somamfyc han querido aprovechar el día de la Mujer Trabajadora, recordándonos la vulnerabilidad sanitaria asociada al género.
Tanto en las mujeres como en los hombres se observa un claro gradiente según la clase social, y presentan una peor salud percibida los integrantes de las clases más desfavorecidas
1- La percepción de salud es peor cuanto más baja es la clase social.
2- Las mujeres tienen una peor percepción de salud que los hombres.
Desde hace más de 20 años sabemos que "la percepción global de salud es un predictor independiente de mortalidad en casi todos los estudios" en nuestro país podemos observar cómo se reproduce una desigualdad que se relaciona de forma directa -e importante- con la mortalidad, haciendo que mujeres y personas de clase social más baja -por no hablar de la intersección "mujeres de clase social baja"- se sitúen en el segmento más desfavorecido en esta inequidad.
Por último, es necesario señalar que las mencionadas desventajas sociales se acumulan en las mujeres más ancianas. Ellas tienen niveles de instrucción y renta inferiores a los hombres, y con mayor frecuencia que ellos se enfrentan a la soledad y a la viudez.
Las peores condiciones de vida de las mujeres, dedicadas en gran medida a la satisfacción de las necesidades ajenas, unos menores ingresos económicos y una desigual distribución del trabajo en el espacio doméstico y público, constituyen factores determinantes que influyen en la salud de las mujeres, quienes, pese a tener una esperanza de vida superior que los hombres, presentan mayor morbilidad y peor calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario