miércoles, 1 de abril de 2015

MODIFICANDO EL REAL DECRETO

Supongo que será también mediante Real Decreto, como se plasmarán las modificaciones al famoso Real Decreto 16/2012 de Medidas Urgentes para Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. 
El actual Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anuncia en plena campaña electoral, que por motivos de salud pública, de índole práctico, y para no colapsar las urgencias, estos pacientes puedan ser atendidos en Atención Primaria, y tengan acceso a pruebas diagnósticas básicas. 
Insiste y aclara a la vez que estos pacientes no tendrán derecho a "tarjeta sanitaria". Al no estar aún publicada (o no la hemos encontrado) el nuevo texto, no sabemos si están ya definidos o quedarán pendientes de cada comunidad, las pruebas diagnósticas básicas, o si asociará algún tipo de apoyo en el coste farmacéutico. 
Se les facilitará un documento, dice, renovable cada año, que les dé acceso a la asistencia en Atención Primaria, siempre que cumplen unos requisitos, como estar empadronado hace al menos 2 años, y tener ingresos bajos, por debajo de una cifra que no recuerdo, pero que el paciente también tendrá que acreditar. 
Hemos visto en los telediarios al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, justificando el cambio por razones de "utilidad".  "Parece más sensato y razonable que se haga en los ambulatorios para que, entre otras cosas, no se colapsen las urgencias", ha zanjado el presidente.


Diferentes colectivos, entre ellos semFYC, yosisanidad universal, médicos del mundo, consideran la medida electoralista e insuficiente. 
En un artículo de actualidad humanitaria, uno de nuestros compañeros de grupo lo define como un brindis al sol.
Diferentes estudios han demostrado que no son los inmigrantes, menos aún los más sociales, los que colapsan nuestras urgencias. Por eso nos parece entre otras cosas que estos anuncios son equívocos y estigmatizadores. 
Echamos de menos algún tipo de rectificación, o de reconocimiento de error en el cambio legal que excluye de atención sanitaria a tantos pacientes, y desde luego, nos parece insuficiente e incompleta. Deja excluidos de la atención sanitaria, dentro de los que cumplen los requisitos y de los que no los cumplen. En fin, sigue afectando a la salud pública, a la vez que provoca situaciones de exclusión y sufrimiento, sin justificar la supuesta sostenibilidad alcanzada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario